TU
CUADERNO DE MATEMÁTICAS
Tu
cuaderno te servirá para recoger datos, hacer gráficos y dibujos,
resolver cuestiones y otras muchas actividades.
Además,
representará tus experiencias en matemáticas durante este curso
escolar. Lo usarás frecuentemente, por lo que has de ser
responsable y asegurarte de traerlo a clase todos los días. Si un
día lo olvidas, has de tomar nota en otro papel y luego transferir
los apuntes a tu cuaderno.
Todos
los cuadernos de trabajo deben seguir algunas reglas para poder ser
útiles y ayudarte en tu día a día. Recuerda que tu cuaderno ha de
servirte a ti, pero también debe de ser fácilmente comprensible
para los demás.
Lo
revisaré al final de cada unidad, así que toma nota de estos útiles
consejos:
REGLAS
|
¿POR QUÉ?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Además,
es aconsejable que trabajes con un archivador en lugar de un bloc,
pues vamos a organizar nuestro cuaderno de trabajo en 4 partes:
- Teoría
- Ejercicios y fichas de trabajo
- English Vocabulary (Vocabulario en inglés)
- Math Journal (Diario Matemático)
Veamos
cómo trabajaremos cada uno de estos apartados, por separado:
APARTADO
1: TEORÍA
Organizaremos
la teoría tal y como aparece en vuestro libro de texto:
Unidad
___:Título tema
1.
Apartado 1
1.1
Subapartado 1
- Subapartado 2
- etc
2.
Apartado 2
…
3.
Apartado 3
...
De
esta manera será más fácil el repaso en casa, ya que podrás
comparar tus apuntes, con los del libro.
APARTADO
2: EJERCICIOS
En
clase trabajaremos con ejercicios extraídos de diversas fuentes (el
libro, fotocopias, internet...). En cualquier caso, este será el
procedimiento a seguir:
- Escribiremos dónde se ubica (ejercicio nº 1 libro, unidad 3, ejercicio nº 3 fotocopias, etc)
- Escribiremos el nº del indicador que trabajamos mediante ese ejercicio
- Copiaremos el enunciado
- Escribiremos la solución (siempre usando bolígrafo; si me equivoco no pasa nada; recuerda que de los errores se aprende).
(Lo
iremos trabajando en clase para que vayas acostumbrándote)
¡No
olvides corregir bien los ejercicios!
El
resultado es importante, pero mucho más lo son los procedimientos.
APARTADO
3: ENGLISH VOCABULARY
A
lo largo del curso iremos encontrando nuevas palabras en inglés que
debemos conocer. Para facilitar esta tarea, las organizaremos en
nuestro cuaderno, en un apartado específico, anotándolas primero en
la ficha titulada “New vocabulary list of words” indicando
su número, la unidad y el bloque de contenidos al que pertenecen, y
la fecha en la que la hemos encontrado.
Más
tarde completaremos la ficha titulada “New Words Organizer”
donde definiremos estas palabras y daremos un ejemplo de cada una de
ellas.
NOTA:
Se te facilitará una copia de cada una de estas
plantillas que también podrás descargar en el blog de clase cuando
lo necesites. Si lo prefieres, puedes crear tú mismo las fichas a
mano. Eso sí, ha de tener la misma estructura y apartados.
APARTADO
4: MATH JOURNAL
En
este último apartado llevaremos a cabo, en inglés, un diario de
clase donde reflexionaremos sobre nuestro aprendizaje desde
diferentes perspectivas: ¿Qué he aprendido?, ¿qué me resulta más
sencillo? ¿y más complejo?, ¿qué recuerdo de la lección de hoy?,
etc.
Será
este un lugar donde podremos verbalizar nuestros conocimientos,
nuestras emociones, nuestras dificultades, etc. A partir de esta
reflexión podremos entender mejor cómo pensamos y buscar así las
mejores estrategias para trabajar en clase de matemáticas.
Se
facilitarán diferentes entradas en clase para iniciar cada una de
las reflexiones, y alguna ayuda para facilitar la tarea.
NOTA:
Se te entregará una copia de la plantilla de cada una de
las hojas de tu diario que estará disponible en el blog de clases.
De nuevo aquí, si lo prefieres, puedes crear tú mismo las fichas a
mano manteniendo la misma estructura y apartados.
¿Cómo
se va a evaluar tu cuaderno?
En
cada revisión se valorarán los siguientes aspectos en los
porcentajes que se indican:
Aspectos
a valorar
|
|
Portada
(10%)
|
|
Teoría
(25%)
|
|
Ejercicios
(25%)
|
|
English
vocabulary
(20%)
|
|
Math
Journal
(20%)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario