Tu cuaderno de trabajo

TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS

Tu cuaderno te servirá para recoger datos, hacer gráficos y dibujos, resolver cuestiones y otras muchas actividades.
Además, representará tus experiencias en matemáticas durante este curso escolar. Lo usarás frecuentemente, por lo que has de ser responsable y asegurarte de traerlo a clase todos los días. Si un día lo olvidas, has de tomar nota en otro papel y luego transferir los apuntes a tu cuaderno.
Todos los cuadernos de trabajo deben seguir algunas reglas para poder ser útiles y ayudarte en tu día a día. Recuerda que tu cuaderno ha de servirte a ti, pero también debe de ser fácilmente comprensible para los demás.
Lo revisaré al final de cada unidad, así que toma nota de estos útiles consejos:

REGLAS
¿POR QUÉ?
  • Escribe de forma clara y legible
  • Porque así podrás volver atrás y leer ejemplos y actividades pasadas sin dificultad.
  • Crea una cubierta que te represente (ha de ser apropiada y de buen gusto)
  • Porque es tu cuaderno. ¡Hazlo tuyo!
  • Crea una tabla de contenidos para cada unidad
  • ¡Porque te servirá para organizarte!
  • Crea una portada para cada unidad
  • ¡Organización!
  • Numera las páginas (cada unidad por separado)
  • ¡Organización!
  • Copia los enunciados
  • ¡Organización!
  • Etiqueta los dibujos y las gráficas
  • ¡Organización!
  • Escribe en tu cuaderno todo lo que el profesor escriba en la pizarra o te indique
  • Porque el profesor no escribirá ni te pedirá que escribas jamás algo que no crea que es importante para tu aprendizaje.
  • Usa colores de forma habitual
  • Los colores pueden ayudar a identificar diferentes elementos y conceptos matemáticos. Además, hacen el estudio más agradable, y te ayudan a organizar tus ideas
  • Cada vez que te equivoques, corrige el error con una línea, así: ERROR
  • Los errores son fruto de experiencias de aprendizaje. Una línea simple te permitirá volver y comprar dónde cometiste un error, y corregirlo.
Además, es aconsejable que trabajes con un archivador en lugar de un bloc, pues vamos a organizar nuestro cuaderno de trabajo en 4 partes:
  1. Teoría
  2. Ejercicios y fichas de trabajo
  3. English Vocabulary (Vocabulario en inglés)
  4. Math Journal (Diario Matemático)
Veamos cómo trabajaremos cada uno de estos apartados, por separado:

APARTADO 1: TEORÍA
Organizaremos la teoría tal y como aparece en vuestro libro de texto:
    Unidad ___:Título tema
    1. Apartado 1
    1.1 Subapartado 1
    1. Subapartado 2
    2. etc
    2. Apartado 2
    3. Apartado 3
    ...
De esta manera será más fácil el repaso en casa, ya que podrás comparar tus apuntes, con los del libro.

APARTADO 2: EJERCICIOS
En clase trabajaremos con ejercicios extraídos de diversas fuentes (el libro, fotocopias, internet...). En cualquier caso, este será el procedimiento a seguir:
  • Escribiremos dónde se ubica (ejercicio nº 1 libro, unidad 3, ejercicio nº 3 fotocopias, etc)
  • Escribiremos el nº del indicador que trabajamos mediante ese ejercicio
  • Copiaremos el enunciado
  • Escribiremos la solución (siempre usando bolígrafo; si me equivoco no pasa nada; recuerda que de los errores se aprende).
(Lo iremos trabajando en clase para que vayas acostumbrándote)

¡No olvides corregir bien los ejercicios!
El resultado es importante, pero mucho más lo son los procedimientos.
APARTADO 3: ENGLISH VOCABULARY




A lo largo del curso iremos encontrando nuevas palabras en inglés que debemos conocer. Para facilitar esta tarea, las organizaremos en nuestro cuaderno, en un apartado específico, anotándolas primero en la ficha titulada “New vocabulary list of words” indicando su número, la unidad y el bloque de contenidos al que pertenecen, y la fecha en la que la hemos encontrado.
Más tarde completaremos la ficha titulada “New Words Organizer” donde definiremos estas palabras y daremos un ejemplo de cada una de ellas.

NOTA: Se te facilitará una copia de cada una de estas plantillas que también podrás descargar en el blog de clase cuando lo necesites. Si lo prefieres, puedes crear tú mismo las fichas a mano. Eso sí, ha de tener la misma estructura y apartados.

APARTADO 4: MATH JOURNAL
En este último apartado llevaremos a cabo, en inglés, un diario de clase donde reflexionaremos sobre nuestro aprendizaje desde diferentes perspectivas: ¿Qué he aprendido?, ¿qué me resulta más sencillo? ¿y más complejo?, ¿qué recuerdo de la lección de hoy?, etc.
Será este un lugar donde podremos verbalizar nuestros conocimientos, nuestras emociones, nuestras dificultades, etc. A partir de esta reflexión podremos entender mejor cómo pensamos y buscar así las mejores estrategias para trabajar en clase de matemáticas.
Se facilitarán diferentes entradas en clase para iniciar cada una de las reflexiones, y alguna ayuda para facilitar la tarea.

NOTA: Se te entregará una copia de la plantilla de cada una de las hojas de tu diario que estará disponible en el blog de clases. De nuevo aquí, si lo prefieres, puedes crear tú mismo las fichas a mano manteniendo la misma estructura y apartados.

¿Cómo se va a evaluar tu cuaderno?
En cada revisión se valorarán los siguientes aspectos en los porcentajes que se indican:


Aspectos a valorar
Portada
(10%)
  • Limpieza
  • Corrección
  • Originalidad
Teoría
(25%)
  • Organización (Tabla contenidos, numeración páginas, estructura libro)
  • Caligrafía
  • Orden y limpieza (etiquetado dibujos, uso colores,uso bolígrafo etc.)
  • Completo
Ejercicios
(25%)
  • Organización (numeración páginas, reglas exigidas)
  • Caligrafía
  • Orden y limpieza (etiquetado dibujos, uso colores,uso bolígrafo, etc.)
  • Completo
English vocabulary
(20%)
  • Organización (numeración, reglas, etc.)
  • Completo
Math Journal
(20%)
  • Organización (numeración, reglas, etc.)
  • Completo






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